Contactanos a nuestro correo electronico ucecoro@yahoo.com o al telefono 022904454 en Quito -Ecuador
Descargate partituras, musica, video
Varias entrevistas a nuestro director, ex-integrantes y gente que opina sobre nuestro coro
El espacio de los ex-integrantes
En los que hemos participado
Las vivencias del coro plasmadas en fotografias
Resumen de las publicaciones
La historia del Segundo Coro mas antiguo de Quito
Integrantes actuales
Biografia de nuestro maestro
Grabaciones de musica ecuatoriana e internacional
Novedades mas recientes del coro
Video

martes, 3 de febrero de 2009

Yadira Russo nuestra Integrante de Honor

YADIRA JESSENIA MAYORGA BENAVIDES
La música es un medio poderoso para desarrollar una personalidad plena y armoniosa; el canto es el gesto musical más inmediato, el que no exige instrumento alguno, el que está al alcance de todos, como prolongación del lenguaje. Sin embargo resulta más complejo de lo que parece, pues al haber integrado un coro comprendí el sacrificio, esfuerzo y disciplina que implica tal responsabilidad.

Experiencias memorables he compartido en el transcurso de los 5 años que forme parte de "El Coro de la Universidad Central del Ecuador". No solo por la oportunidad de involucrarme con la música, sino además por el impacto que recibí siendo una chica tímida, al convertirme en una joven mujer confidente que hizo amistades de por vida, lo cual me ha permitido un mejor desempeño en la sociedad.
Basta con echar una mirada retrospectiva para recordar a los 28 integrantes que inicialmente conformaron la agrupación coral, de la cual me enorgullece haber formado parte.

Recuerdo me llamaban soprano, pues poseo una voz aguda.

No fue fácil iniciar, pero con arduo trabajo y la ayuda de experimentados maestros todo fue posible. Logré entender que el canto es la manifestación musical en la que el hombre se implica más; su cuerpo proporciona todo lo necesario para la existencia del sonido. Todo su ser está afectado en esa acción.
Habiéndonos destacado en los ensayos preliminares llegó nuestra primera oportunidad el día 18 de marzo del 2000 cuando el Coro Universitario se presentó públicamente en el Teatro Universitario, ofreciendo a los estudiantes de esta ciudad una nueva actividad cultural de la que estaban huérfanos hasta ese momento.

Posterior a nuestro debut, surgieron nuevas expectativas, motivo por el cual nuestro ex-director tuvo que realizar algunos cambios y llamar a nuevas audiciones. Durante esta etapa de transición, el coro tuvo la oportunidad de contar con baluarte de la música, nuestro actual maestro "Cesitar", cuya calidad docente ha permitido superarnos.

Aprendimos que la actividad del canto es un medio muy adecuado para destacar las condiciones que se poseen, ejercitando una buena pronunciación y mejorando la formación auditiva y rítmica. Pero no de menor importancia es el aporte que tiene el canto como componente de la formación integral de la persona, el canto es una actividad musical que puede comunicar sentimientos, recuerdos, estados de ánimo e ideas al oyente. Proporciona el formar hábitos de trabajo colectivo, fomentando sentimientos de comunicación y cooperación mutua.

Así, en medio de enseñanzas y experiencias únicas pasaron 5 hermosos años, hasta que tuve que retirarme completamente por mi cambio de residencia. Sin embargo esto no fue obstáculo para que la vocación por el canto continúe latente, más cuando en uno de mis viajes a Ecuador, "Cesitar" nuevamente me abrió las puertas del grupo, y ahora luego de 4 años puedo continuar con este hermoso sueño llamado Canto Coral.

La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso. En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.

Concierto Bodas de Oro